fbpx

Si hace apenas 40 años nos dicen que podremos conectar con personas del otro lado del mundo a través de un dispositivo tecnológico y de las redes sociales, seguro que pensaríamos que dicha afirmación es una locura, aparte de imposible. Como se ha podido comprobar, la era tecnológica ha hecho realidad que la comunicación se fomente y la información aumente.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible, tanto para personas como organizaciones y empresas, que permite una mayor y mejor comunicación entre sí, así como un medio para mantenerse informado en todo momento, utilizando una plataforma globalizada como lo es Internet.

Pero ¿es lo mismo información que comunicación?

La respuesta es un rotundo NO. Informar es transmitir de un emisor a un receptor un mensaje sin posibilidad de retroalimentación. En cambio, comunicar es cuando el emisor le hace llegar un mensaje al receptor con posibilidad de hacer un feedback.

Y esto es precisamente lo que han conseguido las redes sociales, además, de una manera inmediata y efectiva.

Las redes sociales: origen y evolución

Sin ir más lejos, las redes sociales han potenciado tanto la información como la comunicación.

Su nacimiento se remonta al año 1995 cuando surge ‘Classmates’, una red social que revivía los vínculos con antiguas amistades de la escuela. Después, nace ‘SixDegrees’ en 1997 que evidencia, por primera vez, que cualquiera puede comunicarse con otra persona a través de una cadena de conocidos entre los que no hay más de cinco intermediarios. En 1999 se crea el servicio de blogging y publicación en red ‘Blogger’ se crea y acuña el término blog.

Entrados los 2000, ‘DeviantArt’ surge como una comunidad internacional de artistas en la red y un sitio social. Dos años más tarde, nace ‘Fotolog’ que sirve para compartir fotos e imágenes. En 2003, surgen ‘MySpace’, ‘Xing’, ‘hi5’ y ‘LinkedIn’, todas ellas orientadas a negocios profesionales. En el mismo año, surge ‘Facemash’, una red social que permitía calificar a las mujeres según su atractivo físico.

A lo largo de la primera década de los 2000, surgen ‘Twitter’ y ‘Youtube’ (2005). Por otro lado, ‘Tuenti’ y ‘Badoo’ se lanzan en 2006, y cuatro años después, ‘Instagram’. Por último, la plataforma más reciente es ‘TikTok’, que nació en 2016.

origen y evolucion redes sociales

¿Qué pasa con las redes sociales actualmente?

En 2022,Facebook’, ‘LinkedIn’, ‘Instagram’, ‘Youtube’, ‘Twitter’ y ‘Tik Tok’, son las redes sociales que predominan en el panorama empresarial y social digital.

Cada vez hay más gente que se registra y usa las redes sociales. Asimismo, las nuevas generaciones no solo no pueden salir de casa sin móvil, sino que tampoco podrían resistir mucho tiempo sin utilizarlas.

Sin ir más lejos, las organizaciones y las empresas han tenido que adaptarse a las tecnologías y hacer uso de las redes sociales con el fin de fomentar las relaciones y hacer más eficiente el contacto con los clientes.

Gracias a las redes sociales, se han podido aprovechar oportunidades laborales, se han mantenido relaciones importantes, se ha podido contactar con el cliente en tiempo real y se ha facilitado la determinación de estrategias de expansión empresarial. En conclusión, las redes sociales favorecen más que perjudican a la sociedad.

Distintos nombres, pero mismo objetivo

‘Classmates’, ‘SixDegrees’, ‘LinkedIn’ o ‘Twitter’, no importa el nombre, ya que la finalidad es la misma: conectar, ofrecer información y favorecer la comunicación. Todo ello con un eje central: las personas. Antes de la aparición de las redes sociales, los ciudadanos llegaban a un lugar, leían el periódico y lo comentaban con el de al lado, pero ahora no solo se pueden comentar las noticias con una persona cercana, sino también con millones de personas que se encuentran al otro lado del mundo y todo ello a un simple clic.

Lo que sucede en las Redes Sociales, es una interacción virtual a través de aplicaciones, sitios webs y otros canales digitales, y que permite el intercambio entre los individuos, organizaciones o empresas.

Y precisamente en ese intercambio somos especialistas en ALETREO, eso sí, siempre teniendo en cuenta que las personas son lo más importante, así como en las redes sociales. Por ello nos encargamos de conectar ambas, donde sea, como sea y cuando sea.

¡Feliz Día Mundial de las Redes Sociales!