La vuelta a la nueva normalidad está más cerca de lo que parece y, sin embargo, muchas empresas aún no tienen claro cómo van a afrontar su comunicación en esta nueva etapa.

Es normal y lógico. Todo es nuevo para todos. Pero esta crisis global, que también ha cambiado la forma en la que las empresas llevan a cabo su comunicación. Y las organizaciones, e instituciones deben comenzar a prepararse también para esta nueva fase con una nueva estrategia.

Para ello, lo más importante es tener en cuenta el plan C.R.E.A.

C de Cliente

Si antes era el centro, ahora lo es más. Debemos ser capaces de entenderlo, ahora más que nunca, y re-conocer a nuestros nuevos viejosclientes. ¿Qué piensan? ¿Qué necesitan? Y, sobre todo, ¿qué están dispuestos a consumir? En este apartado, será fundamental la visibilidad que hayamos tenido para ellos como marca.

R de Resultados

Debemos poner el foco en lo que queremos conseguir. Y actuar en consecuencia. Aunque es muy obvio, es frecuente encontrarnos empresas que plantean una estrategia y acciones que no están enfocadas a los resultados que quieren obtener.  Si queremos que conozcan nuestra nueva línea de productos, deberemos dirigir las acciones concretas para ello. Y lo mismo si lo que queremos es vender el stock que tenemos almacenado, o bien recuperar su confianza.

Por tanto, es importante comenzar a rehacer nuestro plan de comunicación pensando en los resultados que queremos obtener.

Y crear entonces el call to action.

E de Estrategia

No hay plan sin estrategia… ¿cómo lo voy a llevar a cabo y qué voy a conseguir? La nueva comunicación también necesita una nueva hoja de ruta, centrada en los resultados a conseguir.Estrategia de comunicación

NO demos nada por hecho ni por supuesto. Acciones que antes parecían clave ahora pueden dejar de serlo. O, por el contrario, otras que desechamos en su momento, ahora nos parecen fundamentales.

A de Acciones

Piensa bien qué acciones vas a llevar a cabo en esta nueva etapa. Más valen pocas acciones bien desarrolladas que muchas sin foco y resultados.

A partir de este replanteamiento de la estrategia, la nueva normalidad nos deja 5 oportunidades en nuestra comunicación que no podemos dejar de aprovechar:

1. Captar nuevos clientes.

Como ya hemos comentado, el panorama ha cambiado mucho. Tenemos una excelente oportunidad de re-posicionar a nuestra marca y ampliar nuestro target. Para ello, la comunicación se va a convertir en un elemento clave en nuestra estrategia empresarial.

Comunicación con clientes

 

2. Cambiar el posicionamiento que tiene nuestra marca.

Quizás toda esta situación nos ha permitido darle una vuelta a nuestra marca, a lo que hacemos y a nuestro aporte de valor. ¿Qué esperan de mi mis clientes? Contéstate a esta pregunta antes de seguir vendiendo tus productos y servicios.

Y si no lo has hecho, aún estás a tiempo.

3. Vender nuevos productos.

Si nuestros clientes han cambiado, quizás debemos modificar lo que les ofrecemos. Todas las crisis son oportunidades. Y transformar la empresa también puede serlo. ¿Está tu empresa capacitada para ampliar la gama de productos? Plantéatelo y si es posible, ahora más que nunca es la mejor oportunidad.

4. Ahondar en la RSE como estrategia de comunicación de la compañía.

La Covid-19 nos ha traído las mayores muestras de solidaridad y responsabilidad que jamás podríamos imaginar. Mantengámoslas, como prueba de que las empresas somos responsables con la sociedad en la que vivimos.

5. Mantener la transparencia como empresa.

Ya nada es lo que era, y las empresas que se han desnudado antes sus audiencias son las que mejor están afrontando esta crisis. Tómalo como ejemplo, e intenta dar a tus clientes y potenciales la mejor versión de ti mismo.

Descárgate ya la Guía para hacer RESET de ALETREO aquí.

#COMUNICACONTRACOVID

#NODEJESDECOMUNICAR