A menudo, las empresas necesitan los servicios de profesionales para llevar a cabo una acción comunicativa con el fin de adaptarse al entorno cambiante y dinámico en el que vivimos, y mantener así la relación con sus clientes o llamar la atención de otros públicos.

Y por ello, se preguntan ¿qué tipo de agencia necesito? ¿Una agencia de comunicación, publicidado marketing?

Aunque es importante conocer las diferencias entre ellas, también hay que considerar que en un mundo globalizado como en el que vivimos, la comunicación también se ha expuesto a un cambio, naciendo así la Comunicación 360º.

Antes de adentrarnos en las diferencias, es imprescindible tener en mente unos conceptos clave que vamos a asociar a los tres tipos de Agencias:

  1. Agencia de comunicación: Informativa
  2. Agencia de publicidad: Creatividad
  3. Agencia de marketing: Posicionamiento/Fidelización

¿Qué labores debe desempeñar una agencia de comunicación que trabaje como partner asociado a nuestra empresa o institución?

Una agencia de comunicación es el nexo entre una empresa/institución y los medios de comunicación, como son la radio, televisión, prensa, revistas, medios digitales, redes sociales… Y la función principal es informar. Pero ¿de qué manera trabaja? ¿qué es lo que le diferencia del resto de agencias?

Si una empresa quiere obtener cobertura mediática (darse a conocer en los medios de comunicación y obtener una reputación), tendrá que comunicar y hacer saber a los medios de comunicación qué es lo que hace y cómo lo hace. De esta manera, los medios serán los encargados de difundir esa información a la sociedad para que esta llegue a conocer a la empresa y la actividad que lleva a cabo.

Por este motivo, cuando una organización realiza una acción, como puede ser innovación, Responsabilidad Social Empresarial o un simple cambio, es imprescindible que se de a conocer para ganar notoriedad. Y aún es más importante la comunicación en momentos no tan buenos, como puede ser una crisis empresarial en el que se haya cometido un error. La mejor solución es hacer frente al problema y dar un comunicado con el fin de mostrar transparencia.

Por lo tanto, la agencia se encarga de lanzar los mensajes y fortalecer la imagen de la marca, para crear un sentimiento de identidad con sus clientes. Se puede hacer con la colaboración de los medios de comunicación o con una página web y presencia en redes sociales, que reflejen lo que se quiere comunicar.

Una de las principales labores de la agencia de comunicación es hacer entender a los clientes qué es noticia para los medios y qué no lo es.

Nuestras PALABRAS se convierten en HECHOS, y los hechos se transforman en HITOS.

¿Qué servicios ofrece una agencia de publicidad?

Una agencia de publicidad es el nexo entre una empresa y la sociedad. ¿Y cuál es la esencia de la publicidad? La respuesta es la creatividad.

La principal actividad es crear campañas de publicidad, para promocionar un producto o servicio o para trasladar un mensaje con el que se quiera causar impacto social.

Por ejemplo, una marca de altavoces lanza unos auriculares de última generación, y quiere anunciarlo. Sabiendo que el público al que se dirige son personas a las que les gusta escuchar música o tienen la necesidad de comprarse unos, la agencia crearía una campaña dirigida específicamente a este público objetivo con un diseño y mensaje atractivo.

Pero la publicidad no solo se limita a vender, sino que también difunde campañas sociales para concienciar a la gente sobre un tema concreto, como puede ser el feminismo, la contaminación o el Día del Orgullo.

Algunos de los servicios que podemos contratar a una agencia de publicidad son:

  • Las artes gráficas, para el diseño gráfico de un logotipo, vinilos para un escaparate o pared, una valla publicitaria…
  • Campañas publicitarias o de concienciación, para vender un producto o servicio, o para hacer hincapié en un tema en concreto, respectivamente.
  • Street marketing. Significa diseñar y adaptar acciones a pie de calle para llamar la atención, y a su vez, de forma indirecta publicitar la empresa que está detrás de la campaña. Por ejemplo, en la imagen os enseñamos una imagen de Coca-Cola, que empleó esta táctica tan original y que se hizo viral.
  • Además,el inbound y outbound marketing, es una técnica muy común entre las empresas que quieren ofrecer sus servicios o productos. La diferencia es que el inbound marketing oferta el producto de forma agresiva, obligando al consumidor a ver el anuncio. Sin embargo, el outbound marketing intenta “hacerse amigo” del consumidor y le da la opción a solicitar más información. Lo hace de forma discreta para no generar rechazo.

Estas son las principales acciones que la publicidad lleva a cabo, pero su principal objetivo es ofrecer creatividad y diferenciación, para demostrar que su trabajo es el más eficaz y que sus mensajes son los que más respuestas obtendrán, en función del objetivo que se quiera lograr.

¿Qué podemos contratar a una agencia de marketing?

Una agencia de marketing es el nexo entre una empresa y el mercado en general. Aunque puede ser también con el consumidor final, el marketing trabaja de una manera más global en comparación con el resto, pero también depende del objetivo que se quiera conseguir.

Lo que se busca con el marketing es posicionar a una empresa en el sector en el que opera para poder llegar a su meta final. Un factor para tener en cuenta son las estrategias, es decir, ¿cómo voy a llegar hasta la meta? ¿qué tengo que hacer para llegar hasta ahí?

Sin embargo, otro objetivo del marketing es la fidelización del consumidor. A todas las empresas les interesa tener una buena relación con los clientes y darles un producto o servicio con el que estén satisfechos, para obtener el retorno económico esperado.

Pero para poder fidelizar, primero hay que posicionar a la empresa. Y ahí es cuando interviene la agencia de marketing. Se pueden emplear varias herramientas y técnicas, como son SEO (para posicionamiento), CRM (para fidelización) o KPI (indicadores para medir el rendimiento).

Independientemente de que la comunicación, el marketing o la publicidad puedan estar más especializadas con diversos enfoques, una buena agencia debe incluir los tres pilares de la Comunicación 360º:

  1. Debe comunicar e informar
  2. Llamar la atención del consumidor y persuadir
  3. Fidelizar al cliente

Esto debe cumplirse en cualquier empresa, para que los motivos de trabajar a nivel interno se conviertan en las razones a nivel externo. Así, el equipo de trabajadores sabrá qué es lo que quiere lograr con cualquier acción comunicativa dirigida a su público objetivo.

Una empresa puede comunicarse por diferentes canales, sea en webs, blogs, redes sociales, periódicos, revistas, eventos… Pero también puede crear una imagen de marca con una acción de brandingo un vídeo corporativo en el que se muestre la esencia de la empresa. También, colaboraciones con influencers que ayuden a “hacer más ruido”.

La esencia de una agencia es que emplee múltiples herramientas para que la empresa comparta, informe, persuada, posicione, fidelice y cree una comunidad entre los trabajadores y los clientes. Por ello, en ALETREO trabajamos con la estrategia de Comunicación 360º para poder ofrecer a nuestros clientes el servicio que deseen acorde con sus necesidades.