Aunque se trata de la gran herramienta desatendida por parte de las empresas, la comunicación interna es fundamental para hacer crecer tu organización.
A día de hoy, son pocas las entidades que han implementado una política de comunicación interna, pues se tiene la errónea creencia que es un deber exclusivo de las multinacionales.
Pero ¿qué se entiende por este término? La comunicación interna hace referencia a los mensajes y la relación que la organización mantiene con su cliente interno, es decir, con los trabajadores. El principal objetivo de la comunicación interna es mantener una interacción abierta y propositiva.
Para ello, a través de diferentes canales internos, se difunde contenido que permita mantener informados a los recursos humanos de la organización; educarlos, motivarlos e incluso inspirarlos.
Importancia de la comunicación en la empresa
Disponer de una cultura corporativa con foco en el trabajador es una ventaja competitiva para las empresas. Los colaboradores informados facilitarán la implementación de cambios y la obtención de objetivos corporativos y estratégicos.
Es más, el 86% de los trabajadores culpa a la falta de comunicación y colaboración como las principales causas de fracaso laboral. La desinformación genera errores y malentendidos, y eso le cuesta a la organización tiempo, dinero e incluso se puede traducir en la pérdida de clientes.
Por tanto, carecer de una comunicación interna eficiente, generará en los trabajadores desinterés, falta de compromiso y rechazo por los valores corporativos, lo que conduce a una mayor rotación del personal. Y según el Society for Human Resource Management (SHRM), la sustitución de un trabajador supone un gasto de seis a nueve meses de su salario a la empresa.
Herramientas de comunicación interna
Para desarrollar una comunicación interna efectiva, las estrategias corporativas deben tener herramientas de comunicación interna que favorezcan la retroalimentación; hacer uso de los canales internos para informar a los empleados de los avances, logros, cambios y transformaciones en la empresa.
Las 10 herramientas de comunicación interna más eficaces son las siguientes:
Intranet
La intranet es una de las herramientas más utilizadas por las organizaciones para la difusión de conocimientos y archivos. Consiste en una red informática a la que sólo tienen acceso los empleados de la empresa.
Esta herramienta de comunicación interna puede ser un problema para las organizaciones cuando los documentos y carpetas no están actualizados y organizados correctamente.
Boletines internos
Los boletines internos son muy populares en las empresas por tratarse de una herramienta eficaz y económica. Suelen difundirse por correo electrónico a todos los empleados. Los boletines informativos bien desarrollados y diseñados favorecen el desarrollo de orgullo corporativo.
Se debe conocer qué información es importante y cuál no, ya que la producción masiva de correos puede generar una tasa de apertura reducida y por ende, desinformación.
Las plataformas más utilizadas para difusión de boletines son MailChimp y Campaign Monitor.
House Organ
Esta herramienta de comunicación interna suele realizarse por el departamento de marketing, donde se traslada los logros, nuevos proyectos y actividades a las diversas áreas. House Organ permite trasladar cercanía y motivación a los empleados.
No obstante, la producción de este documento puede ser una tarea tediosa, por lo que una de las mejores opciones es la contratación de empresas especializadas, como Aletreo, agencia de comunicación, relaciones públicas y marketing digital.
Manual del empleado
El manual del empleado incorpora toda la información necesaria para que pueda realizar correctamente su trabajo; es decir, las normas por las que se rige. Asimismo, se incluyen documentos sobre la historia, la misión y visión de la empresa, así como su organigrama.
Encuestas
En las grandes empresas, conocer la opinión y satisfacción del capital humano sería una tarea larga y complicada sin esta herramienta de comunicación interna. Las encuestas regulares permiten optimizar la productividad, facilitar la eliminación de trabas para la obtención de los objetivos y mejorar el trato a los empleados.
Videoconferencias o video chat
La comunicación interna en video es más fluida que la escrita, por ello, las videoconferencias o video chats son una de las herramientas más utilizadas. Las plataformas más conocidas son Zoom, Microsoft Teams y Skype.
Redes sociales corporativas
Los recursos humanos de una organización usan sus redes sociales para compartir información con su familia y amigos. Al estar acostumbrados a esta forma de difusión, comunicarse a través de ella con sus compañeros de trabajo, les suele resultar sencilla.
App para empleados
Contar con una aplicación para comunicarse entre departamentos y compañeros es una excelente manera para potenciar la comunicación interna. Una aplicación muy utilizada es HelloTeam, basada en el trabajo en equipo, donde un trabajador puede publicar una idea y los trabajadores puntuarla, opinar y votar.
Podcast
Esta herramienta permite a los empleados documentarse de la empresa mientras realiza otras funciones, como conducir, lo que aumenta la probabilidad de que los empleados se hayan informado de las últimas actualizaciones de la organización.
Foros
Los foros de discusión son una de las herramientas de comunicación interna que más tiempo llevan en las empresas. Los foros o “hilos” de discusión permiten a las personas comentar, compartir y discutir un tema en cuestión al instante. A pesar de la extinción de muchos foros con la llegada de las redes sociales, algunos continúan siendo muy populares, como es el caso de Reddit.
En ALETREO somos especialistas en todos los tipos de comunicación, abarcando lo que nos gusta llamar como comunicación 360º.