Skip to main content

La comunicación es el elemento clave de la estrategia de las instituciones y los partidos políticos, ya que es la mejor herramienta para conectar con su público. Sin embargo, es común confundir la comunicación institucional y política, por ello en el artículo de hoy os explicamos las principales diferencias entre ambas. 

Principales diferencias entre la comunicación institucional y política 

En primer lugar, la comunicación institucional es aquella que realiza una institución, ya sea política o no, de manera organizada. Está dirigida a las personas del entorno social donde realiza su actividad. 

Por su parte, la comunicación política es el intercambio de mensajes que se produce entre los diversos actores políticos. Suele estar asociada a los periodos de campañas electorales, aunque debido al auge de las redes sociales, los agentes políticos están comunicando constantemente. 

Objetivos y funciones 

La comunicación puede responder a diferentes objetivos y funciones, tal y como os explicamos en nuestro último post de blog sobre los tipos de comunicación

El objetivo de la comunicación institucional es difundir los principios de su identidad y comunicar de forma coherente las acciones que está llevando a cabo. Por tanto, esta comunicación se realiza desde un punto de vista informativo, divulgativo e incluso formativo 

En cambio, la comunicación política tiene como finalidad provocar alguna reacción en el público al que se dirige, por ello utiliza un tono más persuasivo. Apela a la emoción y busca crear un sentido de pertenencia en los receptores, para conseguir nuevos votantes y mantener a los existentes. 

Contexto en que se realiza la comunicación 

A pesar de que el contexto varía en función de diversos factores, para que exista la comunicación política debe de haber un ecosistema de competición política. Esto es, un escenario en el que exista una variedad de actores políticos.

A diferencia de la comunicación institucional, que puede darse siempre sin necesidad de unas condiciones concretas o específicas. No obstante, en el caso de ser una institución política, está relacionada con los ciclos de las políticas públicas en los que se encuentra un Gobierno.  

Herramientas y ejemplos 

Entre las principales formas de comunicación política se encuentran: las técnicas de oratoria y retórica, fundamentales para realizar un discurso atrayente, así como la relación con los medios de comunicación, pieza clave en la difusión de la actualidad y los lobbies, grupos de presión con influencia en las decisiones políticas y económicas.  

 

diferencias comunicación institucional y política

Algunos ejemplos de este tipo de comunicación son los mítines que realizan los actores políticos, los debates electorales o incluso las publicaciones en redes sociales de los partidos. Mientras que, algunos ejemplos de comunicación institucional de una empresa pueden ser notas de prensa de la organización explicando sus acciones o definiendo su identidad. 

Elementos comunes de la comunicación institucional y política 

La comunicación institucional y política tiene varios puntos de encuentro que las caracterizan. 

Por una parte, ambas tienen que consolidar la comunicación interna, fomentando el diálogo entre los componentes de la empresa o partido político, que deben compartir la misma filosofía en el caso de una organización e ideales en el caso de una organización política.  

Por otro lado, es necesario tener un plan de comunicación de crisis, una información compartida entre todos los miembros en los momentos críticos para minimizar los daños que puede sufrir la reputación de una empresa o partido a través de diversas estrategias comunicativas. 

Finalmente, a pesar de las diferencias mencionadas entre la comunicación institucional y política, hay que recalcar que tanto la comunicación política como la institucional buscan crear o conservar una reputación a la par que lograr cierto grado de influencia y notoriedad.

En ALETREO somos especialistas en todos los tipos de comunicación, abarcando lo que nos gusta llamar como comunicación 360º.