fbpx
  • Ilustrar, ordenar, jerarquizar y animar la información se ha vuelto fundamental para el alcance y posicionamiento de nuestra empresa.

  • Transmitir los mensajes de manera ágil, sencilla y eficaz puede marcar la diferencia ante esta crisis.  

Usar buenos recursos gráficos en las redes sociales y canales de nuestra empresa se ha vuelto casi tan importante como el texto que las acompaña.  

Incluso podría afirmarse, que en la actualidad, y con Instagram a la cabeza, la imagen y la comunicación gráfica, lo es todo cuando se trata de atraer a tu audiencia, consiguiendo aumentar el alcance y la interacción de tus publicaciones.  

Además, la comunicación gráfica está jugando un papel fundamental en la lucha contra el virus, y transmitir nuestro mensaje de manera ágil, sencilla y eficaz puede marcar la diferencia en esta crisis.  

Recursos gráficos para el COVID-19 

Con el coronavirus y las fake news como monotema diario, se ha vuelto fundamental, ya que los impactos son cada vez mayores, y algunos hay que hasta afirman, que el diseño puede ayudar a detener la expansión del coronavirus. 

Sin embargo, la urgencia por publicar y los bajos recursos de algunas empresas, está derivando en un aumento de publicaciones con recursos gráficos vacíos y superficiales.

Si conseguimos comunicar gráficamente de manera correcta, nuestras ideas, conceptos o campañas, y con toda esa información, ordenada, jerarquizada, ilustrada, podremos realmente luchar contra esta epidemia haciendo que estos materiales divulgativos y guías con consejos lleguen mejor a toda la población, posicionando así a nuestra empresa como referente y como canal veraz de información.  

Por último, no debemos olvidar que nos encontramos en una carrera por la supervivencia de nuestra empresa, y que la diferencia, puede ser el salvavidas que nos saque a flote después de la tormenta. 

Por ello, no debemos olvidar priorizar la comunicación, tanto interna como externa, y sobre todo, intentar distinguirnos de nuestra competencia. ¿Y como conseguimos eso? Por ejemplo, a través de la comunicación gráfica e identidad visual de nuestra empresa.  

 

5 Claves para ser creativos y efectivos en las comunicación gráfica de mi empresa 

Para ayudarte con todo esto, planteamos 5 claves para aplicar a tus redes sociales, tanto en tiempos de coronavirus, como en tu actividad diaria.   

Y es que somos muy conscientes de que estar en las redes sociales puede estarlo cualquiera, pero causar impacto es otra cosa bastante diferente.  

¿Dónde quieres estar tú?  

Pues la respuesta depende, de lo que comentaba al inicio: de la diferenciación. Esto puede conseguirse a través de varios factores (innovación, ventaja competitiva, presupuesto, etc.), pero en este post os hablaré de la creatividad en nuestras redes sociales, de la capacidad que tengamos para adaptarnos al uso de los recursos que ofrece cada red y de la capacidad para innovar 

Todo ello, siempre alineado con los valores y objetivos de nuestra marca. 

 

  1. Evita el exceso de información

    El cerebro humano está preparado para comprender de forma más ágil las imágenes que las palabras, así que lo ideal es que el texto sea un complemento de la parte gráfica.   

    Por ello, debemos recurrir a imágenes, GIFs o videos, de modo que el mensaje logre captar la atención del público, siendo visualmente más rico y comprensible. 

    Los diseños sobrios o imágenes poco comprensibles, evidencian la importancia de invertir tiempo en desarrollar una buena imagen, como es el caso que plantea Reason Why, de la creatividad de Salud Madrid, que podría plasmar sus datos y estudios en gráficos e infografías y, sin embargo, el texto predomina resultando fatigoso y desvía por completo la atención del lector. 

    Prevención de contagio. Fuente: Reason Why

     

  2. El buen uso del diseño y de los recursos disponibles.  

    Para trasladar a nuestro público, datos relevantes (guías, consejos, productos, servicios, etc.) de manera clara y ordenada, debemos trabajar una comunicación gráfica efectiva.  

    Por ello, la comunicación gráfica de nuestra marca debe ir siempre alineada con nuestra identidad visual, sin salirnos de la estrategia fijada inicialmente, adaptándola eso sí, a las nuevas circunstancias.  

    No debemos olvidar, que el poder de los videos y animaciones es cada vez más grande. Por eso, no hay motivo para que tus redes sociales no aprovechen este recurso. 

  3. Apostar por la sencillez

    Los recursos sencillos siempre nos darán mayor resultado que si sobrecargamos de información. 

    Los usuarios reciben miles de impactos diarios a través de diferentes canales. Y ahora que tenemos más tiempo para dedicar a hacer scroll en las redes sociales, es fundamental conseguir captar su atención ante tanto impacto.  

  4. Seguir un calendario editorial

    Esto no es exclusivo del coronavirus, y es que el calendario editorial es la forma más eficiente de organizar tus publicaciones en las redes sociales, siendo clave para mantener un orden en nuestra comunicación.   

    Si nos desviamos de él, podemos pecar de resultar repetitivos y perder la atención de nuestro usuario.  

    Además, el calendario editorial puede facilitarnos la planificación de contenido especial, como es el caso del coronavirus. 

  5. Interactúa con el público y con otras marcas

    No hay mejor manera de mantener la innovación en las redes sociales que interactuando con tus seguidores y con las marcas. 

    Lo que dicen es valioso para tu marca, pero debemos saber escuchar y aplicar lo que aprendemos de ellos.  

    Por ello, apostar por contenido que llame a la interacción con tu audiencia, siempre será un acierto: challenges, encuestas, preguntas abiertas, hilos, sorteos, concursos, etc. 

    Además, no debemos olvidar, que la escucha activa y las tendencias, pueden ser la base de información más efectiva para nuestra empresa (hashtags, búsquedas, iniciativas sociales, etc.) 

    Todo ello, sin olvidar que debe estar englobado todo en una buena comunicación gráfica que consiga primero, llamar la atención del público, para conseguir después, su participación. 

 

Está claro que la comunicación gráfica por sí sola, no evitará la propagación del covid-19/coronavirus, pero sí que puede convertirse en una gran aliada para concienciar a la sociedad y posicionar a nuestra empresa como empresa responsable y sensibilizada.   

Vivimos una situación excepcional para todos, y disponer de todos los recursos para transmitir la información de la mejor manera posible, siempre será esencial para nuestra marca, organización o empresa. 

Si tienes más dudas sobre este o cualquier aspecto de la comunicación, te invito a conocer la GUÍA ALETREO – PARA LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS o ponerte en contacto con nuestro equipo, que estará encantado de poder ayudarte.