fbpx

A punto de cumplirse un año desde el inicio de esta pandemia que lo ha cambiado todo, la comunicación de nuestras marcas también ha sufrido un vuelco importante que debemos asumir, entender y por supuesto, aplicar en nuestras marcas. Marcas con valores, fusión de marketing y comunicación, más digitales, con mensajes breves y sobre todo, con aporte de valor. 

En ALETREO dedicamos tiempo a reflexionar sobre cómo deben comunicar nuestras marcas para impactar en sus públicos objetivo eficazmente, y fruto de este gran análisis que hemos dividido en dos partes, surgen tendencias que todas las marcas deberían seguir en este 2021, un año después del inicio de la pandemia: 

1. El branding ya no basta: es necesario que tu marca tenga valores

Se hace necesario que las marcas pasen del storytelling al storydoing. Y es que los consumidores y nuestros públicos demandan contenidos relacionados con las temáticas que más nos preocupan como sociedad y que están relacionados con la sostenibilidad, empatía, salud, tal y como recoge el Informe de Tendencias en Redes Sociales y Comunicación 2021 de  Hootsuite.

Y es que en 2021 no será suficiente con construir una buena imagen de marca. Durante este año, será esencial comunicar valores universales en las campañas de comunicación.

Y es que los públicos exigen cada vez más coherencia a las marcas, que tienen el reto de alinear sus mensajes y sus acciones con valores más demandados. Y la comunicación corporativa será la encargada de comunicarlo de forma eficaz.  

 

comunicación en 2021

2. Llega (por fin) la fusión entre marketing digital y comunicación corporativa 

Aunque desde las agencias que trabajamos comunicación y marketing es algo que ya viene dándose, lo cierto es que con la aceleración en la digitalización motivada por la pandemia, el retorno de la inversión se ha vuelto vital para las organizaciones que, aunque han tenido que ajustar sus presupuestos, han entendido que la combinación de ambas cosas es la clave del éxito para comunicar. 

3. El canal online, a un paso de ser el más demandado 

Que el canal digital crece cada día ya no sorprende a nadie. El consumo de internet se ha disparado aún más en 2020 por el impacto de la Covid-19. Aunque la televisión sigue siendo la plataforma más consumida en España con un 84,2% de penetración, Internet ya está en segunda posición con una penetración del 82,8%. Lo importante de este dato es que es la primera vez en la historia que Internet se sitúa a menos de dos puntos de la plataforma más relevante de las últimas décadas, según datos del Estudio General de Medios de 2020. 

Pero, ¿qué acciones llegan con más fuerza en 2021? Las claves serán el marketing de contenidos y su versión audiovisual, así como las estrategias SEO. Asimismo, la gestión de la imagen pública a través de eventos o apariciones en medios seguirá siendo de vital importancia.

Por supuesto, el cambio de las tendencias de consumo influirá de forma directa en las estrategias de comunicación corporativa de las marcas, que cada vez son más digitales. Al aumento del consumo de las plataformas digitales, se le suma el auge del comercio electrónico, lo que hace imprescindible comunicar de forma online. En este sentido, una de las grandes ventajas es la capacidad de comunicar a través de plataformas propias, como los blogs corporativos y las redes sociales. Sin duda, una oportunidad perfecta para generar un relato coherente con los valores que hacen única a una compañía.

4. Contenido breve, contenido dos veces bueno

Estamos saturados de contenido, y cada vez más, buscamos información que nos sea más atractiva. Para los próximos meses, es importante que las marcas vayan directamente al grano y que primero la calidad antes que la cantidad. Será fundamental conseguir atraer a nuestro público, a quien lograremos persuadir y deleitar con contenido digital conciso como la mejor opción para generar valor. 

5. Aporte de valor para ser atractivos

Pero no va a valer cualquier contenido, sino aquel que de verdad nos aporte. No importa si vamos a destinar la información para publicar en plataformas propias, o para buscar impactos en medios de comunicación, será fundamental el enfoque y el aporte de valor. Por ello, es fundamental identificar y planificar contenido de interés para nuestro objetivo. 

 

equilibrio en comunicación en 2021

6. Construir desde las raíces de la organización

Si algo ha acelerado la pandemia ha sido el descubrimiento por parte de las empresas y las organizaciones del verdadero poder de la comunicación interna. Con los beneficios de gestionarla de forma eficiente completamente validados con este año de experiencia por todas las acciones que se han tenido que poner en marcha para mantener unido, motivado y cohesionado a todo el equipo, es el momento de ver también que el valor de marca se construye desde el empleado, que hay que incluirlo en todo el proceso para que tu estrategia global de comunicación sea redonda.

2021 se perfila como un año de cambio, en el que la comunicación también se ha visto trastocada. Las tendencias en comunicación corporativa de este ejercicio perfilan claramente a un público más empoderado y exigente al que debemos transmitir y aportar valor para ser efectivos en nuestra comunicación. 

En definitiva, debemos adaptar nuestra comunicación para que nada cambie. 

 

Amparo Cervantes

CEO de Aletreo