fbpx

El confinamiento provocado por el coronavirus no puede ser una excusa para dejar de comunicar. Porque ahora más que nunca, es imprescindible seguir estando presente y recordarle a tu cliente que sigues estando ahí.

Nuestra CEO, Amparo Cervantes, no deja que el confinamiento le pare y ha participado activamente en la mesa redonda virtual organizada por ESIC Business & Marketing School de Valencia para debatir sobre cómo puede ayudarte la comunicación a salir reforzado de la crisisprovocada por el coronavirus.

Junto a otros ponentes que también formaron parte del encuentro, se mostraron casos prácticos para demostrar la importancia que tiene comunicar en estos momentos con ejemplos de sus empresas. Los representantes de las organizaciones son Juan Bolós, director de IVEFA; Fernando Llano, socio director de IMPROVEN y Fernando Saludes, presidente de Industrias Saludes.

Como bien ha indicado nuestra delegada, es imprescindible fijarse en cuatro parámetros que marcarán el antes y el después de tu organización. Además de que demostrarán qué tipo de empresa eres en función de cómo respondas a dichos aspectos.

El mensaje

En primer lugar, nos encontramos con el mensaje y se debe recalcar que no es el mismo. No importa que tu empresa siga prestando su producto o servicio, o por el contrario no esté operativa. Da igual que tu organización no pertenezca al sector sanitario, porque “el contenido se ha convertido en el rey, y todas las empresas tienen algo que decir

Amparo clarifica este concepto con un mensaje muy claro, y es que nada más se decretó el estado de alarma, unos grandes almacenes no se les ocurrió otra cosa que comunicar “el rosa es el color de esta temporada”. ERROR. No podemos hacer como si no pasase nada y evitar la situación, ya que esto va a generar consecuencias y puede desencadenar en una crisis reputacional.

Tu empresa debe crear o adaptar el contenido a estos tiempos, pero, sobre todo, tienes que aportar valor con tu mensaje.

Cliente

El entorno ya no es el mismo, pero el público objetivo de tu empresa tampoco. Nuestro cliente ha cambiado, puesto que se ha dado cuenta de que tiene otras prioridades y ahora ve y piensa las cosas de otra manera.

Nos encontramos en un momento en el que es hora de empatizar y de comunicarnos con nuestro target, de escucharle y de seguir conociéndole. Si conseguimos reflexionar sobre este hecho ahora, nos será muy útil para saber cómo actuar después.

Rapidez

¿Cómo estamos haciendo las cosas? Ya no cuenta hacer y comunicar bien, sino hacerlo rápido. Hay que saber llegar a tiempo con el objetivo de no quedarnos atrás. La clave está en “ser ágiles en tomar decisiones e implementarlas” como bien ha señalado Amparo. Asimismo, añade que “tener una iniciativa pionera y que arrastre te puede ayudar a mejorar tu notoriedad, a mantenerla y a reforzarla para la época poscrisis”.

Acción

Las marcas tienen una gran oportunidad, que es estar cerca de su público objetivo y demostrarles tu verdad. Es la prueba de fuego en la que o nos ponemos manos a la obra o desaparecemos del mapa.

Desde la aparición del coronavirus nos encontramos con dos tipos de empresas:

  1. El que se mueve y se queda fuera de la foto
  2. O el que permanece delante del falsh y da la cara

¿Y tú? ¿Qué tipo de organización eres?

Si te has quedado atrás, nunca es demasiado tarde para reaccionar. Para ello, nuestra responsable ha indicado 10 recomendaciones para gestionar tu mensaje en tiempos de coronavirus:

  1. Empresa, sé honesta y ética en tu comunicación: ahora más que nunca.
  2. No dejes de comunicar: tus clientes y público objetivo está ahí y necesitan escucharte
  3. Empatiza y acércate a tus clientes
  4. Cuida tu contenido
  5. Empresa, sé coherente: haz lo que dices
  6. No compartas información que no venga de una fuente fiable
  7. Piensa en cómo puedes ayudar tú a superar esta situación y comunícalo
  8. Tu audiencia está consumiendo más medios de comunicación y redes sociales que nunca
  9. No olvides a la parte más importante, tus empleados: comunica también internamente
  10. Y, sobre todo, piensa en la estrategia a medio plazo

Puedes aprender de las recomendaciones en profundidad en nuestra Guía para comunicar en tiempos de COVID-19.

Nuestro equipo de profesionales sigue prestando sus servicios día a día a través de todos los canales disponibles: redes sociales, página web, teléfono móvil, correo… Para que ningún cliente se quede descolgado y se mantenga firme y transparente en todo momento. Y desde ALETREO recordamos la frase que recalca nuestra CEO “Como no estés ahí, tu cliente va a ser otro”.

#COMUNICACONTRACOVID

#NODEJESDECOMUNICAR