Una de las palabras que más insistentemente estamos escuchando los últimos días, además de la traída palabra ‘Coronavirus’,es RESPONSABILIDAD. Nos piden responsabilidad a los ciudadanos para cumplir las directrices sanitarias que nos marcan desde el Gobierno. Y también solicitan responsabilidad a las empresas para velar por la seguridad de sus empleados.

Pero, ¿qué pasa con lo que las empresas comunican? ¿Qué papel juega ahí la responsabilidad? Sin duda, las empresas también deben guiarse por ella para sus comunicaciones. ¿Cómo hacerlo? Desde ALETREO te ayudamos con estos 7 consejos.

Sé ético, coherente y sincero.

Párate a pensar si lo que vas a comunicar tiene sentido o no en estos momentos. No hay nada peor que intentar sacar partido de una crisis o hacer como si ni siquiera fuera contigo. Son dos polos exageradamente alejados de la realidad actual. Hay contenidos que no tienen cabida hoy por hoy.

Reflexionar sobre si un contenido es idóneo para las actuales circunstancias es más importante de lo que crees. Tus clientes y proveedores te están ‘escuchando activamente’ y, al terminar esta crisis, tendrán una opinión formada sobre tu comportamiento en este difícil momento. Sé sincero con ellos y contigo mismo. Es un valor que jamás perderá actualidad.

Sé realista, pero mantén la esperanza.

Está claro que nos están tocando vivir momentos muy difíciles y que la incertidumbre se ha instalado como una molesta inquilina en nuestros pensamientos. La avalancha de noticias en la que nos vemos inmersos no nos deja mucho margen al optimismo. Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo por abrir una puerta a la esperanza.

Por ello, te aconsejamos que comuniques tus contenidos con la justa realidad, sin caer en la autocomplacencia, pero intentando dejar un poco de lado el pesimismo.

Colabora con otros agentes de tu sector.

No es momento de alzamiento de egos. Es momento de intercambiar experiencias y arrimar entre todos el hombro. La competitividad y la búsqueda del protagonismo propio, en estas circunstancias, están penadas con el rechazo.

Noticias

Las personas necesitan saber que las empresas se preocupan por la situación general, no solo por la propia. Pregúntate si tu empresa puede ayudar en algo, mostrando la cara más amable en un momento en que todos estamos ávidos de ese tipo de comportamientos.


Cíñete a fuentes fiables.

A la hora de emitir cualquier tipo de mensaje, cíñete a fuentes fiables. Comparte comunicaciones oficiales para no caer en el tremendo error de emitir noticias falsas o fake news. Indaga en instituciones o medios de comunicación con reputado prestigio. Únete a estas fuentes y estarás comunicando de manera responsable.

Comparte emociones.

Compartir las emociones personales de los miembros de tu equipo, te ayudará a dotar de más humanidad a tu empresa. Porque las personas son el principal valor a preservar en una pandemia y en una crisis. Humanizar los mensajes es dotarles de una calidad que no se mide solo en ‘likes’, sino en la propia personalidad de tu empresa.

No satures tus redes.

Redes Sociales

Como en otros muchos aspectos de la vida hoy, más que nunca, el menos es más. Contenido de calidad, calendarizado con sentido común para no saturar. Es la clave para tener una imagen limpia y responsable.

Mantén el sentido del humor.

No es cuestión de quitarle hierro al asunto. Porque hierro tiene, y mucho. Nos referimos a intentar dar un tono optimista a algunas de nuestras publicaciones.

El humor es un antídoto que nos ayuda a tener, aunque sea solo por un instante, una perspectiva diferente de la realidad. Y qué necesaria es una alegría en estos momentos.

Con todos estos consejos, desde ALETREO queremos contribuir a que las empresas tengan una visión clara y responsable de la comunicación en esta crisis para que su imagen ética perviva cuando todo esto acabe.