Tu audiencia está consumiendo más medios y redes sociales que nunca para mantenerse informada. Y, ahora que está ahí y atenta, se merece tener la mejor versión de ti mismo, de tu negocio o empresa.

Son tiempos difíciles para casi todos porque la situación en la que todos nos encontramos, tanto marcas, empresas e instituciones, es indudablemente delicada y, por ello, requiere de una atención excepcional.

Sin embargo, jamás debemos olvidar que, como buena organización, debemos priorizar la comunicación, tanto con clientes como con equipos internos. Al fin y al cabo, toda aquella persona interesada en nuestra empresa, a la cual se le esté ofreciendo un producto o servicio, va a querer estar en contacto con nosotros y mantenerse informada de lo que está ocurriendo y cómo vamos a afrontar esta crisis.

Y aunque el COVID-19 ha cerrado la puerta de muchos negocios, también ha abierto muchas otras. Vemos grandes cambios en las tendencias de consumo, que se orientan casi en exclusiva a la vida en confinamiento: las que nos permiten conocer la última hora del virus y las que nos facilitan la vida en época de confinamiento: Medios de Comunicación y Noticias (35%); Finanzas (30%); Comida (22%) y Salud (15%).

 

El comportamiento del Covid-19 en el entorno online – Estudio 34

 

Pero, ahora son muchas las empresas y negocios que ‘luchan’ en el mundo online. Algunos que, antes de esta situación, ni siquiera tenían presencia. A esto, podemos sumarle la ‘sobreinformación’ que existe y la gran cantidad de que circula estos días en Internet y en las redes sociales.

Con esta auténtica avalancha de información, cada vez se hace más difícil destacar entre tantas noticias y datos. Y aún así, cuando se consigue dar visibilidad a la empresa en la red, no existe continuidad y abandonan antes.

Por ello, es realmente importante tener una buena estrategia. Porque, sin una buena gestión de tu comunicación, tu comunidad no se sentirá involucrada, el alcance caerá en picado y no se fomentará el engagement. Además, todos esos esfuerzos que estás realizando no conseguirán alcanzar los objetivos que estabas buscando.

¿CÓMO ESTÁN ACTUANDO LAS REDES SOCIALES DURANTE EL COVID-19?

Según Ipsos, a través de su solución SIA (Social Intelligence Analytics), pasado el periodo de declaración del Estado de Alarma, se ha observado un descenso en las menciones al coronavirus bastante acentuado, con una media de 100.000 diarias. Seguramente, por la saturación a la que se ha enfrentado la población. Y también, posiblemente, ante la pérdida de esperanza por estar saturados de permanecer en casa.

Una de las redes sociales que más han sorprendido en estos días ha sido Twitter. Una red social a la que dábamos por perdida, se ha posicionado como una de las reinas del baile durante el confinamiento, demostrando su supremacía como la red social preferida para producir conversaciones e interacciones, registrando el 90% del total.

Por su parte, el 5% recae en otros medios digitales, dejando apenas un 1% a Facebook y YouTube.

 

Cambios de consumo y adaptación al Marketing Digital – Estudio34

ENTONCES, ¿QUÉ DEBE HACER MI EMPRESA?

Estamos en una situación histórica, con grandes retos que jamás hubiésemos imaginado y con una economía global en crisis.

Lo que está claro es que, aunque se auguran recuperaciones para verano de gran parte de sectores, la realidad es que nadie sabe cuánto va a durar esta situación de confinamiento y cierre.

Por ello, quedarse parado no es una opción, mientras que buscar oportunidades en el ámbito digital, sí lo es.

Muchos negocios de ocio y entretenimiento han cerrado: cines, restaurantes, bares, discotecas, bares, gimnasios, etc. Pero la gente necesita entretenerse, quizá más que nunca, y más cuando no tienes nada que hacer, estás confinado en casa, en situación de desempleo o tienes que buscar alternativas para entretener a tus hijos en casa mientras tele-trabajas.

Por eso, son muchas las empresas que están ofreciendo mil formas de entretenimiento online para conectar con sus usuarios; pero también hay que tener presente que éstos no esperan lo mismo de las marcas que en una situación normal.

Nos encontramos ante una situación excepcional, una situación que seguro habrá puesto en alerta a la gran mayoría de agencias de comunicación y marketing, donde lo que se estableció en los planes y estrategias iniciales, ya no sirve. Por ello, más que nunca, las empresas se tienen que mover.

Debemos verlo como oportunidad de crear nuevos mensajes para conectar con nuestra audiencia. En ese camino, la creatividad, la investigación, los canales y el tiempo son, más que nunca, factores fundamentales.

Y esto lo tenemos muy presente en ALETREO, siendoconscientes de que gestionar una situación con tales turbulencias no es nada sencillo. Y que tratar de poner en práctica todas las recomendaciones anteriores suponen un estudio previo y una posterior planificación.

Por eso, nuestro equipo de profesionales en comunicación puede ayudar a tu marca, como ya lo estamos haciendo con otros clientes, a conectar con tu comunidad por redes sociales de manera transparente, honesta y con un seguimiento que demuestre el compromiso de tu empresa aporta la sociedad.

#COMUNICACONTRACOVID

#NODEJESDECOMUNICAR