Con el pie cambiado. Distraídos. Como si no fuera con nosotros. Así ha pillado a las empresas españolas la ya denominada ‘crisis del Coronavirus’. Porque más allá de una pandemia, lo que ha traído el coronavirus es una próxima recesión (la importancia final que tendrá, solo lo sabe el tiempo), que, sin duda, va a afectar también a la economía española.
Porque, señores, la globalización tiene muchas cosas buenas, pero también trae estas: compartir y propagar un virus que, de otra forma, hubiera tardado meses en propagarse. Y la crisis de salud es importante, pero la económica también.
La sensación generalizada es que las empresas, pymes especialmente, están esperando a ver qué pasa: existe una actitud de inacción frente a las consecuencias del coronavirus, que va a dar paso a decisiones menos agradables.
Porque lo que es cierto es que esta pandemia está obligando a evitar al máximo las aglomeraciones de personas. Esos sitios preferidos para las empresas, en las que los clientes y potenciales se cuentan por miles. Ferias, eventos, conciertos, competiciones deportivas, viajes, etcétera.
Y si no hay ferias, ni eventos, eliminamos algunos de las canales de comunicación y venta más importantes que tienen las empresas.
Y ante esta situación, la consecuencia directa es la caída de las ventas. Sin una fecha de fin, sin solución en este momento. Ya me he encontrado con varios casos de empresas, pymes en su mayoría, afectadas por cancelaciones de eventos varios.
Porque la globalización, también trae esto: si China se constipa, Europa se contagia.
Ante esta situación, la clave es la reacción rápida. ¿Qué pueden hacer las empresas ante esta crisis? ¿Dejan de comunicar?
Rotundamente no. En el mundo sigue habiendo el mismo número de potenciales clientes. Y las empresas tienen que llegar a ellos.
Solo está cambiando cómo hacerlo.
A continuación, os detallamos unos consejos para seguir comunicando, a pesar de la crisis del coronavirus:
- Si se ha cancelado algún evento o feria en la que participaba la empresa, hay que pensar de qué forma se llega a ese público potencial. La publicidad en medios y revistas sectoriales, campañas de e-mail marketing o publicity nos ayudarán a compensar esa acción perdida.
- Transparencia y honestidad: comuniquemos con honestidad a nuestro público objetivo si hemos tenido que cambiar algo de nuestros productos o servicios, motivados por los efectos del coronavirus.
- La mayoría de empresas tienen pulmón para aguantar más de lo que parece, así que seamos creativos y saquemos partido de esta crisis: como la cultura china dice: toda crisis es una oportunidad.
Aprovechémosla y no la convirtamos en una comunicación de crisis.