fbpx

València en Falles! Además de la fiesta, jarana y días que se aproximan, las fiestas locales de las ciudades, en este caso las Fallas de València, pueden ser una excelente oportunidad para comunicar y dar a conocer nuestro producto y/o servicio.

Es la llamada comunicación estacional. Pero, ¿en qué consiste?

En ALETREO la trabajamos habitualmente para nuestros clientes, y está especialmente indicada para nichos y segmentos concretos del mercado. En este caso, suele funcionar muy bien con ocio, restauración, productos de alimentación, o bien transporte.

Y es que existen diferentes etapas a lo largo del año en las que surgen nuevas estrategias de negocio relacionadas con los momentos especiales, esos días que son ansiosamente esperados por todos: en este caso, las Fallas de València.

Llegado el momento, en estas fechas, los patrones de consumo suelen estar muy claros y eso facilita las cosas y sobre todo, permite aumentar las ventas. Los consumidores reaccionan a los días festivos de una forma predecible que tienes que saber aprovechar. Ajustar tu propuesta a cada período de tiempo específico implica generar un mensaje relevante y que sea propenso a resonar y a aumentar tus tasas de conversión.

Pero para ello es fundamental tener un plan trazado de antemano y no actuar improvisando: es necesario conocer qué oportunidades de comunicación nos ofrecerá cada fiesta, teniendo en cuenta los soportes, espacios, eventos o concentración de personas que más encajen con nuestro producto o servicio.

También es un buen momento porque existen muchos potenciales consumidores en las calles esperando la oportunidad de comprar. Además, estas fechas son especiales para no limitar los esfuerzos de marketing solo a los clientes existentes. Se pueden crear promociones para consumidores potenciales y ofrecer descuentos como estímulos personalizados a un grupo que quisieras llegar. Otra opción muy interesante es poder llegar a mercados más especializados al combinar la venta de dos productos y/o servicios relacionados.

Pero, ¿qué oportunidades tienen las Fallas de València para ayudar a comunicar a las empresas?
  1. Campañas muy segmentadas y con presupuestos ajustados a todos los bolsillos: las Fallas están compuestas por Comisiones Falleras, en las que se ubican vecinos de la misma zona, y están ávidos de patrocinadores y/o organizadores de actividades. Desde un patrocinio de las luces de la calle con el logo y marca pertinente, hasta la propuesta de patrocinar el concurso de paellas. Todo ello por un precio muy asumible.
  1. Los valencianos están de vacaciones y los turistas también: es el momento de promocionar y probar nuevos productos y/o servicios, con una gran masa crítica que te puede ayudar a saber si funciona o no.
  2. Las redes sociales: estos días, los valencianos y también los visitantes, las consultan para conocer qué actividades hay ese día, dónde está la fiesta en cada momento. Es la ocasión de hacer campañas de ads en redes sociales. Funcionarán mejor y tendrán mayor repercusión.
  3. Los medios de comunicación: si tu empresa quiere más espacio, también son días propicios para ello, los medios deben rellenar espacio y esos días la actividad se paraliza mucho en la ciudad de València.

En un contexto tan competitivo, utilizar la comunicación estacional dentro de un plan anual puede convertirse en una sabia decisión. Si cada una de tus acciones está planificada como toca y con las técnicas adecuadas, tu empresa puede comunicar el mensaje adecuado y disponer de un abanico amplio de opciones para adaptar las fechas especiales a tus recursos y necesidades.

En definitiva, un periodo festivo como son las Fallas de València pueden ser una ocasión excelente para conseguir más clientes, fidelizar los que tenemos o bien venderles más y mejor.

Y tú, ¿ya tienes lista tu campaña de Fallas?