TAMARA FALCÓ O CÓMO GESTIONAR UNA COMUNICACIÓN DE CRISIS DE 10
La gestión de la comunicación que Tamara Falcó, marquesa de Griñón, ha hecho de su ruptura con su ya exnovio, es un caso a estudiar en la comunicación de crisis como un ejemplo de libro.
De cómo hacer bien las cosas. De cómo, teniendo todo en contra, puede lograrse salir airosa, bien parada y ser la heroína de todos, incluso de aquellos que más la critican. Y de cómo, a pesar de haber sido engañada en público, y conocerse días después de declarar su amor por Íñigo a los cuatro vientos,
Y es que Tamara Falcó, bien asesorada o de forma espontánea, ha sabido gestionar los tiempos, el contenido y los canales de una situación, cuanto menos, triste para cualquier persona. Y en su caso, encima, retransmitida casi en directo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
En realidad, una gestión de crisis en toda regla, a la altura en dimensión pública (mediática y en redes sociales), digna de cualquier empresa del Ibex 35.
Cómo les hubiera gustado a muchos empresarios ser capaces de afrontar una situación crítica con la soltura, transparencia y decisión y optimismo con la que lo hizo la marquesa.
Pero, ¿qué ejes de éxito se han dado en el caso Tamara Falcó?
Pues bien, esta receta cuenta con unos ingredientes, cuanto menos, a tener en cuenta por cualquier organización cuando prepare su plan de contingencia:
- Cuenta historias, lo que en ALETREO llamamos brandstories. Tamara Falcó tiene el arte de contarcualquier cosa que le ha pasado como si fuera un cuento. Y esa es la clave. En Aletreo llamamos a esta técnica de comunicación brandstories esto es, ser capaces de hacer atractiva cualquier información por la forma en la que se cuenta: como un cuento, como si se lo estuviéramos contando a un niño, aportando todos los ingredientes necesarios para hacerla atractiva.
- Manejo de los tiempos. Ha sido ella y nadie más quien ha decidido cómo, cuándo y qué contaba sobre su situación. En su primera llamada a un programa como Sálvame, donde se hace ese tratamiento de la información, hace saltar por los aires su primera aparición pública, prevista para un rato después, porque ha contado lo que tenía que contar en el programa de Jorge Javier. Sublime. Los periodistas apostados a la puerta del evento, aparte de una foto, poco más van a tener. Ella ha dicho lo que quería decir con quien lo quería decir y antes media España (que aunque no confiese ver el programa, las cifras de audiencia ahí están). En ese momento, ya es Tamara 1 – Iñigo 0, y solo será el principio.
- Goteo de información, medida en nanosegundos, como los del metaverso. Pero es en su programa de cabecera, El Hormiguero, donde Tamara Falcó dará los detalles más jugosos de su ruptura, donde se abre tranquilamente al entrevistador y cuenta lo que quiere contar. Habría que conocer el dato de audiencia de ese día del programa de Kantar Media, que a buen seguro será más que alto. Con su segunda aparición pública casi que ha puesto punto y final a las especualaciones y a los rumores que se puedan organizar alrededor de ella.
- Honestidad y transparencia. La marquesa tiene grandes dotes de comunicación, de forma natural o aprendida, pero lo cierto es que saber manejarse ante las cámaras.
- Su voz, imagen y lenguaje no verbal. Su naturalidad, forma de hablar aniñada y la imagen impecable que siempre tiene, le dan credibilidad. Y no hay nada más importante en una gestión de crisis que parecer (y serlo, por supuesto) creíble.
Sin duda, la marquesa está muy bien asesorada en esto de la dimensión mediática, puesto que no es casualidad cómo se está gestionando todo.
Así que su asesora o representante, quien parece ser la clave de este éxito, bien podría dar charlas en escuelas de negocio para forma a directivos en comunicación.
Tamara ha contado su brandstory, y tanto aquí como en el Metaverso, es un caso de éxito sin precedentes.
Amparo Cervantes CEO de ALETREO - Comunicación y RRPP