Creo que ya todos tenemos claro que, en la actualidad, Internet se ha convertido en el canal principal de comunicación, divulgación y promoción de cualquier tipo de producto o servicio. Y por ello el posicionamiento es clave para nuestra empresa.

Pero, aunque resulte increíble, todavía nos topamos con empresas que parece que no lo tienen tan claro y prefieren no invertir recursos en marketing o comunicación.

“Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe” – Bill Gates

Muchas veces escuchamos lo de “es que mi empresa no lo necesita” o “mi empresa no vende por Internet, por lo tanto no debo estar en Internet”.

Por eso queremos aclarar algunos conceptos que consideramos necesarios, sobre todo, para lograr alcanzar nuestros objetivos.

SEO posicionamiento digital empresas

Posicionamiento SEO (Search Engine Optimización)

Seguro que estarás conmigo con que los buscadores se han convertido en nuestro segundo cerebro, acompañándonos diariamente, tanto en el trabajo como en nuestro día a día.

Google es el más extendido hasta la fecha, pero también encontramos otros como Bing o Yahoo!.

70% de los internautas hace clic en los resultados naturales de la primera página de los buscadores

Entonces, ¿por qué mi empresa no aparece en estos buscadores?

Lo normal es que cada empresa, organización o entidad, tenga una web ¿verdad? Por lo tanto, aparecerá en los buscadores.

Hasta aquí todo sencillo. Pero el problema viene cuando no aparece como quieres no siendo relacional con tus objetivos de venta, productos o servicios; cuando no aparece en la primera página; o sencillamente, tu posicionamiento no está generando visitas a tu web, por lo tanto, no te está permitiendo dar a conocer tu negocio y convertir a esos visitantes en clientes.

posicionamiento google

Ahí reside la importancia de elaborar un buen plan de comunicación y marketing y dejar en

 manos de expertos la ejecución de dicho plan, con el fin de posicionar a tu empresa en los primeros resultados de los buscadores.

Por ejemplo, si tu empresa vende servicios de consultoría empresarial, querrás aparecer lo más cerca posible cuando alguien busque “consultora empresa”, ¿verdad?

Esto parece fácil, pero requiere de un laborioso y necesario trabajo en el cual, mediante estrategias y acciones (también dependerá mucho del presupuesto disponible), se establecen unas palabras claves por las que quiere posicionarse tu empresa.

Posicionamiento digital empresas Google My business

Posicionamiento local

¿Tu empresa tiene sede física? ¿Tus públicos objetivos residen en la zona donde operas? Entonces debes tener presencia local.

Y es que, no es lo mismo dirigirse a la totalidad del público de Internet, que a clientes concretos de tu zona de acción. Es decir, aquellos que son de verdad potenciales consumidores de tus productos o servicios.

Para el posicionamiento local la herramienta que más se utiliza actualmente es Google My Business. Sí, esa ficha que seguro habrás visto un millón de veces al buscar un restaurante o un local, o acudir a Google Maps para conocer el trayecto, por ejemplo.

Pero, a diferencia de lo que muchos piensan, esa “ficha” no se crea sola. Requiere, de nuevo, de una estrategia previa donde establecer qué queremos mostrar o qué es importante para nuestro negocio: contacto, imágenes, palabras claves, dirección, etc.

Posicionamiento Social Media empresa

Posicionamiento en Social Media

Para conectar con nuestro público, hay que estar donde está nuestro público.

Y resulta que la mayoría de las personas, pasamos horas y horas frente a la pantalla. Bien del ordenador, de la de la Tablet o la del Smartphone. Y, normalmente, lo hacemos navegando en las redes sociales.

Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter, son las más conocidas, aunque Tik Tok les esté ganando la carrera a pasos agigantados.

Entonces, ¿qué debo hacer como empresa?

Algo que a mi me gusta utilizar mucho con nuestros clientes, es que “menos es más” y, sobre todo, debemos tener claro lo que pretendemos obtener con ello.

Es decir, para tener presencia en Social Media, antes debemos tener claro cuáles son nuestros objetivos, cuál es nuestro público, que queremos comunicar, cuánto queremos gastar, etc.

En definitiva, trabajar un plan de comunicación y de marketing, alineado con los objetivos empresariales de cada uno. Y en base a él, determinaremos dónde, cómo y cuánto debemos estar en las redes sociales.

Por ejemplo, si vendes juguetes para niños, está claro que debes estar en Instagram; pero en cambio, si eres una empresa B2B, tu público seguramente esté en LinkedIn.

Por ello, no todo vale. Y debemos pensar muy bien dónde comunicar y si tendremos los recursos para ello, ya que me he encontrado muchas empresas que sí, tenían presencia en todas las RRSS actuales (hasta algunas que desconocía), pero hacía igual meses o años que no publicaban.

¿Qué imagen o impresión te daría entrar en el Facebook de una empresa o una persona y ver que hace 2 años que no publica nada? Seguramente, lo primero que pensaría es que está cerrada o que ya no opera.

Conclusiones:

  • Si tu empresa tiene presencia física, el marketing online debe ser congruente con el plan de marketing integral. Y si es una empresa online, esta faceta constituye su propio plan integral.
  • El proceso de optimización y posicionamiento en buscadores (SEO) necesita un trabajo continuo y un buen seguimiento para que se consigan buenos resultados. Y es que las estrategias SEO no son una herramienta mágica que nos garantice resultados rápidos, necesitan constancia y contar con un buen equipo de profesionales.
  • El marketing digital está presente en cualquier ámbito profesional. Cualquier sector es compatible con técnicas para mejorar el posicionamiento.
  • La presencia en redes sociales dependerá siempre de tus objetivos y recursos disponibles. Eso sí, siempre previa elaboración de un plan estratégico claro.

Contar con el servicio de profesionales, no solo te garantizará el éxito de tus acciones de posicionamiento, sino que te ahorrará tiempo y dolores de cabeza.

ALETREO es una agencia de comunicación y RRPP que cuenta con amplia experiencia y un equipo multidisciplinar que te ayudará , no sólo a mejorar el posicionamiento de tu empresa o de tu imagen, sino también a conseguir objetivos, comunicar de forma correcta, conseguir apariciones en medios de comunicación (offline y online) y mucho más.

¡Nos adaptamos a tus necesidades. Nos adaptamos a ti!