Los contenidos que son más apropiados y los que debemos evitar en tiempos de coronavirus.
Cuando, si echamos la vista atrás, no fue hasta comienzos de año cuando supimos de la existencia de esta enfermedad.
El coronavirus es una enfermedad que ha trastocado y trastornado todo nuestro estilo de vida, no solo en el ámbito personal, sino también en el profesional.
Por la parte que nos atañe, como profesionales de la comunicación, desde Aletreo hemos querido ofrecer a las marcas recomendaciones de qué y cómo se debe comunicar. Porque, igual de importante que comunicar en estos tiempos, es hacerlo de una manera coherente y responsable.
Por ello, el primer punto de nuestra Guía de la Comunicación hace referencia, precisamente, a ese aspecto. A que las marcas, las empresas y las instituciones deben ser, ahora más que nunca, honestas, consigo mismas y con sus usuarios, clientes y ciudadanos.
Y, no solo honestas, sino también éticas. Porque, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, la ética debe ser una línea crucial e indispensable que jamás debemos olvidar y jamás debemos cruzar.
Lanzarse al vacío en ese sentido, nos abocaría a un fracaso como marca, de dimensiones desconocidas.
Como comuniquemos, gestionemos esta crisis provocada por el coronavirus, y como nos acerquemos a nuestros clientes en estos momentos tan delicados, será crucial para nuestra imagen de marca en el medio plazo.
Empresa, hazlo por tu presente. Hazlo por tu futuro.
También es crucial cuidar, mimar, analizar el contenido que se desea publicar. Porque hacer como si no pasara nada, no te permite conectar con tu audiencia. Tampoco ser muy catastrofista. Lo mejor es ser realista y dar esperanzas, confiando en lo que vendrá.
Publicar contenido que esté muy alejado de la realidad actual, puede llegar a ser perjudicial, ya que el lector puede llegar a pensar que no nos afecta esta crisis global, que tanto factor emocional conlleva para todos, por las pérdidas humanas que está ocasionando. Incluso puede llegar a creer, y con razones que le respalden, que se quiere sacar rédito de estas circunstancias. Cuando la realidad no es esa.
Por ello, según IEBS, el tipo de contenido que se debe compartir durante el coronavirus, pasa por:
- Contenido vinculado al momento actual: si nuestros productos/servicios se han visto afectados para bien o para mal, que nuestra comunicación honesta lo traslade (alimentación, productos de primera necesidad, comercio, restauración, etc.)
- En caso de que tu empresa no esté afectada, que transmita empatía y conexión con tu audiencia, en la situación que nos está tocando vivir.
Encontrar el tono adecuado es fundamental. Un tono equilibrado y realista. Ni demasiado optimista, ni demasiado pesimista. La gente lo que en realidad quiere saber es la verdad.
Desde nuestro sector, publicaciones como El Publicista también aportan consejos en esta misma línea y ponen el acento en la necesidad de fomentar las conversaciones positivas y el apoyo mutuo en las redes sociales.
Como ideas clave, destacamos 4 puntos:
- Inicia discusiones acerca de la situación en tu industria: ¿cómo se están adaptando? ¿cómo pueden adaptar su operación?
- Crea un momento de intercambio en el que puedas ayudar con tus conocimientos.
- Mantente solidario y útil. Comparte contenido que pueda tener un impacto positivo en tu comunidad.
- Evita parecer oportunista y aprovecharte de esta situación. En cambio, si puedes, organiza algún evento virtual que ayude a aliviar el estrés de esta crisis.
Pero, ¿qué contenido se debe evitar?
Básicamente, aquel que transmita que no pasa nada, que evite la situación actual, y que no sea honesto con su público objetivo.
En este caso, evitar evocar situaciones perfectas, maravillosas, donde no pasa nada.
Son tiempos de comunicar con honestidad, verdad y transparencia.