La historia interminable de los tipos de comunicación…
La comunicación siempre se ha entendido como la información que el emisor busca transmitir a un receptor.
Hasta ahí todo correcto, pero la verdad es que en esta definición no se tiene en cuenta la respuesta del receptor.
Actualmente se entiende como información el proceso en el que el emisor manda un mensaje, pero pasa a ser comunicación en el momento que hay una respuesta por parte del receptor.
Por ello, a la hora de clasificar los tipos de comunicación, encontramos un abanico enorme de posibilidades, la principal sería la comunicación verbal y la no verbal.
Una vez pasamos ese umbral los tipos de comunicación pueden variar según el entorno, la función o el medio.
Tipos de comunicación según el entorno
Por ejemplo, en el ámbito empresarial la comunicación es vital y hay distintas clasificaciones: interna o externa, vertical u horizontal, formal o informal.
La primera diferenciación se hace según quien sea el receptor del mensaje.
La comunicación externa por su parte es aquella que involucra a agentes ajenos a la entidad y busca transmitir determinada información o imagen a los clientes, medios etc.
Por su parte, se entiende como comunicación interna aquella que va dirigida al personal que forma parte de la empresa, es decir, los trabajadores de esta. Y sirve para mantener el funcionamiento y la organización de la empresa.
Tipos de comunicación interna
Dentro de la comunicación interna se diferencian tres tipos adicionales que responden a la jerarquía establecida dentro de la entidad: vertical u horizontal. Además, la comunicación vertical a su vez puede ser descendente o ascendente.
La primera se da cuando el emisor tiene un cargo superior al receptor. Mientras que la segunda se produce cuando el emisor tiene un puesto inferior al receptor.
Por su parte, la comunicación horizontal tiene lugar cuando ambas partes están en el mismo nivel organizacional.
Finalmente, una vez determinadas las anteriores clasificaciones se establece una tercera que depende del tono del mensaje: formal o informal.
El emisor decide cómo debe comunicar la información según a quien se quiere dirigir, aunque en el ámbito empresarial gran parte de la comunicación es formal por el entorno en el que se produce.
Tipos de comunicación según la intencionalidad o función
La intención comunicativa puede responder a distintos objetivos, según esto se puede clasificar en varios tipos de los cuales vamos a destacar algunos muy frecuentes:
En la intención informativa el emisor busca transmitir conocimientos sobre un tema concreto mediante datos y hechos constatados. Es muy frecuente en el periodismo y debe ser el objetivo principal de las agencias de comunicación.
La persuasiva tiene como objetivo convencer al receptor de alguna cosa a través de argumentos y el uso de palabras adecuadas. Esta intención es característica en profesiones relacionadas con publicidad o marketing.
La intención apelativa se utiliza para dar una orden o explicar los pasos a seguir de alguna cosa de manera directa y sencilla. Esta intencionalidad es frecuente en los ámbitos educativos.
Finalmente, la intención de advertencia se utiliza para avisar sobre algún peligro o situación de tensión. Es común y se puede dar en cualquier ámbito.
Tipos de comunicación según el medio
Históricamente se ha diferenciado entre comunicación oral o escrita, pero con el desarrollo de las tecnologías los medios de comunicación han ampliado considerablemente sus posibilidades.
Actualmente el mensaje puede ser oral u escrito, pero se han desarrollado contenidos como los audiovisuales que mezclan el texto con la imagen y el sonido. Además, la comunicación puede darse a través de medios de comunicación, redes sociales, correo electrónico, correo tradicional, teléfono…
Esta variedad de canales hace cada vez más compleja y extensa la clasificación de los tipos de comunicación.
En ALETREO somos especialistas en todos los tipos de comunicación, abarcando lo que nos gusta llamar como comunicación 360º.