Skip to main content

Instagram: Historia, ¿qué es?, ¿cómo funciona?

Instagram es una red social de creación de contenido, comúnmente videos y fotografías, tanto en posts que durarán hasta que decidamos borrarlos o stories que desaparecerán a las 24 horas de ser publicadas.

Los orígenes de esta aplicación se remontan en 2010 cuando Kevin Sytrom y Mike Krieger lanzaron la app en octubre de este año, pero solo estaba disponible para iPhone, no fue hasta 2012 cuando salió la aplicación para dispositivos Android. Tras su lanzamiento la aplicación rápidamente gano popularidad logrando cerca de 1 millón de descargas en tan solo 24 horas. Tal fue su éxito, que en 2012 Facebook compro la aplicación por 1.000 millones de dólares.

A día de hoy, la Instagram es una de las redes sociales con mayor engagement y en la que es fácil conseguir visibilidad e interactuar con tus seguidores, pero ¿Qué es el engagement y para qué sirve?

Engagement

“Engagement” es un término en inglés que no tiene una traducción en una sola palabra, realmente significa “compromiso”. En marketing simboliza la relación a largo plazo con los usuarios y el nivel de compromiso que estos tienen con la marca, más allá de la compra de productos y servicios de la misma.

Podríamos definir este concepto como la capacidad que tiene la marca en involucrar a la audiencia mediante interacción constante, confianza, mensajes, etc. Esto implica que se creen relaciones duraderas y compromisos a largo plazo que les acabe llevando a convertirse en clientes e influya.

Además es un elemento medible y del cual podemos obtener resultados a través de métricas e indicadores.

Tips para lograr Engagement en Instagram

Como ya hemos hablado antes, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales en las que hay más interacción entre usuarios. Lograr engagement en esta red no se consigue fácilmente, pero es aconsejable tener en cuenta diferentes tips para lograr nuestros objetivos como marca, empresa o usuario.

  1. Optimiza tu perfil
    Tu perfil es tu imagen, configúralo de la forma que mejor te defina. Añade una buena foto y una biografía que describa que haces o a que te dedicas.
  2. Publica continuamente
    Para lograr mayor interacción con tus usuarios y jugar con el algoritmo de Instagram es recomendable publicar continuamente, pero sin abusar. Lo recomendable es una publicación al día, de esta forma tienes más posibilidades de que tu contenido sea visto, que tus seguidores interactúen y otros usuarios se interesen por tu contenido.
  3. Optimiza las horas para publicar
    Instagram es una red en la que influye mucho el momento del día en que publicas, dependiendo de esto tu contenido puede mejorar el alcance y las impresiones. Si dispones de un perfil de empresa tienes posibilidad de ver en qué momentos del día y que días de la semana tus seguidores están más activos, teniendo en cuenta esto si publicas siguiendo esos criterios mejoraras las interacciones de tu cuenta.
  4. Publica videos
    Además de fotografías, esta red permite publicar videos de hasta 60 segundos (reels) o videos en IGTV desde 60 segundos a 60 minutos de duración. Los reels facilitan en gran medida la interacción con los usuarios debido a que conocen muy bien el algoritmo de los usuarios y si estos consumen un tipo de contenido, es probable que lo visualicen. Por ejemplo, si de normal consumes contenidos relacionados con una temática, lo más probable es que me salgan reels de esa misma temática.
  5. Contenido en stories y destácalas en el perfil
    Instagram permite publicar contenido efímero que dura hasta 24 horas para que los usuarios lo puedan visualizar, además te permite conocer quien ha visto tus historias, y si tienes un perfil de empresa puedes conocer las interacciones y alcance de ese contenido. Un punto a favor de las stories es puedes destacarlas en el perfil para prolongar su duración y colocar lo que más interese de tu perfil para que los nuevos usuarios puedan conocerlo.
  6. Geolocaliza tus publicaciones
    Añadir la ubicación a tus publicaciones facilita su visibilidad porque en el momento que un usuario busque unas ubicaciones le aparecerá tu publicación.
  7. Utiliza hashtags y buenos copies
    Algo tan sencillo como un buen copy ayuda a cautivar a los usuarios, y si ya utilizamos hashtags tenemos más posibilidades de que nuestro contenido obtenga mayor alcance.

En la era de las redes sociales que nos encontramos ahora, Instagram es una buena herramienta para dar a conocer nuestra marca, empresa o perfil personal. Como hemos hablado antes, es importante lograr un engagement con los usuarios, su consolidación no se da de la noche a la mañana, es una labor que conlleva diferentes estrategias y acciones a las que hay dedicar tiempo para lograr conquistar y cautivar a la audiencia.