…y la forma de comunicar

LA EMPRESA VALENCIANA FRENTE AL COVID-19 | Las Provincias

Marzo de 2020 fue un punto y a parte en nuestras vidas. Nos cambió a todos los ciudadanos a nivel particular, y a las empresas en las que trabajamos.

Nunca imaginamos, en ese momento, hasta qué punto el mundo tal y como lo conocíamos, se iba a transformar.

Aunque si preguntamos a los empresarios, muchos dirán que la crisis de la COVID-19 les ha traído caídas de ventas, pero siempre existe una minoría, por suerte, que han logrado encontrar oportunidades en estos momentos delicados.

Entre ellas, hay muchas empresas del sector de la comunicación.

pandemia covid19 comunicacion

¿Y por qué la comunicación?

Porque si hay algo que se ha convertido en esencial e imprescindible en estos meses es, por un lado, conocer qué ocurre a nuestro alrededor, gracias a los medios de comunicación. Y por otro, las empresas se han dado de cuenta de que la buena comunicación les puede ayudar ahora más que nunca a llegar a sus clientes y público objetivo.

Y en esas nos encontramos. Porque de esta situación como esta -una pandemia mundial- podemos sacar una cosa clara: necesitamos saber y conocer qué ocurre a nuestro alrededor, porque solo con la mejor información podremos tomar las decisiones más correctas como empresa y como consumidores y ciudadanos.

Somos un sector heterogéneo, lleno de empresas grandes, medianas, pequeñas y mucho, mucho freelance autónomo.

Cuando preguntas a otras empresas de la competencia sobre cómo les marcha el negocio, encuentras respuestas de todo tipo: las hay que han tenido que cerrar, otras hacer ERTE, algunas se mantienen, otras siguen con un negocio parecido a antes de la crisis, y por último están las que, haciendo las cosas muy bien, han conseguido mejorar sus resultados.

En ALETREO nos encontramos en este último grupo. NO creemos que sea solo suerte: hemos vivido estos meses como un gran reto de equipo y hacia nuestros clientes.

La pandemia nos ha enseñado que las cosas se pueden hacer de distinta forma, que somos adaptables y que, sobre todo, estamos para ayudar a nuestros clientes en las circunstancias que toquen.

Y este planteamiento ha convencido a nuestros clientes, que han considerado que la comunicación es esencial en sus negocios y han decidido que somos una gran ayuda en estos momentos.

Nos unimos al equipo de cada cliente, ayudándoles a conseguir sus resultados con la comunicación.

Así, hemos planteado que la comunicación de la mayoría de las empresas ha tenido que hacer un ‘reset’, consecuencia de lo que han hecho consumidores y empresas.

Pensar que la vuelta a la nueva normalidad para la empresa iba a ser “punto y seguido” de donde lo dejamos, es el primero de los errores que podrían cometer las empresas.

Por ello, es fundamental que las empresas tengan en cuenta algunas claves para tener éxito en su comunicación hasta 2021 y estas son:

01/ Adaptarse a la nueva realidad

Replantear las actividades, pero no dejar de comunicar. Si no comunicas no existes, y para salir airoso de esta era post-covid es imprescindible dejarse ver.

Eliminar recursos a estas acciones será un error estratégico de las empresas que lo apliquen.

Si no comunicas no existes

02/ Hacerse valer

El marco económico y social ha cambiado. Ibas a realizar el lanzamiento de tu nueva gama de productos en una feria comercial que no se hará hasta 2021, pero podemos realizar un lanzamiento de un showroom virtual con sesiones en directo que podamos comunicar a nuestros clientes y a la sociedad.

03/ Poner tu RSC en un lugar destacado

El mercado va a premiar la responsabilidad con la sociedad porque ya lo ha hecho durante la crisis sanitaria.

Pero ojo, estas acciones hay que realizarlas de forma progresiva, de una manera responsable, y con acciones que estén en línea con la estrategia, valores y determinación de la compañía.

Además, no podemos en ningún caso arriesgarnos a que estas acciones se vean como interesadas comercialmente.

En el caso de ALETREO, el granito de arena ha sido contribuir con parte de nuestros beneficios a una gran causa social como Fundación Novaterra, quienes ayudan a personas a dignificar su vida.

04/ Pensar en las nuevas oportunidades

Analizar cómo estás comunicando, si eres visible en la red, o si tu posicionamiento es el adecuado.

Ha llegado el momento de dar el paso de la digitalización de tu empresa y tu comunicación.

Sin duda, la comunicación es la gran herramienta en esta era post-Covid para que los negocios se mantengan. Asegúrate de tener el mejor compañero de viaje.

Por Amparo Cervantes, CEO de Aletreo Comunicación y Relaciones Públicas.

Doctora en Comunicación e Interculturalidad.

Fuente: Especial ‘Quién es Quién’ de Las Provincias