La forma de acceder a los intereses de los consumidores se ha visto determinada por las transformaciones en los hábitos diarios tras la aparición de la Covid19. En el momento de implantar tendencias de marketing postcovid se debe analizar cómo se consume y cuál es el modelo de las empresas.

Pero, ¿en qué se rige y qué cuestiones va a tener más en cuenta en el momento de comprar el futuro cliente?

Uno de los aspectos más destacados será el descenso de poder adquisitivo que determinará en gran medida la forma en la que se les presente la información sobre los productos y servicios que pueden adquirir. Por ello, las promociones serán un factor esencial que funcionará de forma efectiva para captar la atención de los posibles clientes.

Como consecuencia, el precio será un elemento crucial a tener en cuenta para presentar los productos y servicios. Pero este no va a ser el único aspecto que va a influir en la elección de las tendencias de marketing para acertar en tu estrategia.

 

El consumidor se va a informar más antes de consumir

Era una tendencia ya existente antes de la Covid, pero que se incrementa tras su aparición. En este caso, afecta sobre todo en el momento de desplazarse a establecimientos. El aspecto que más valorarán será el grado de higiene y seguridad que ofrezca el establecimiento.

Se produce también una mayor familiaridad con las reservas online. Este cambio resulta ser un aspecto muy favorable para trabajar el marketing digital.

Una vez conozcamos cómo actúa el consumidor se deberá realizar un análisis interno de la marca para presentar las tendencias que van a marcar el marketing.

Antes que nada, se deberá revisar el modelo de negocio y considerar si es viable tras los cambios generados en nuestra forma de vivir y, por tanto, de consumir. Será también importante saber cuáles son los modelos relacionales y valorar si se ajustan a la nueva demanda e intereses de la ciudadanía. Una vez se haya tenido en cuenta estos aspectos, será imprescindible conocer bien el customer journey.

Tras descubrir cómo son nuestros futuros clientes y cerciorarnos de que el análisis interno de marca ha obtenido buenos resultados, se utilizan las tendencias de marketing que conseguirán cubrir estas nuevas necesidades.

El vídeomarketing

Los vídeos cortos y explicativos serán los reyes de los canales on line.  Se le atribuye gran peso la comunicación transmedia empleando múltiples canales para presentar sus contenidos y con gran peso en las redes sociales.  Como consecuencia, tendrá un impacto en la imagen corporativa de la marca, que será imprescindible cuidar.

Marketing de contenidos: estrategia ajustada al postcovid

Se apuesta por mensajes mucho más emocionales, sobre todo en publicidad. En redes sociales ha sido donde han aumentado más los contenidos. Otros elementos en los que se ha invertido ha sido en contenidos de liderazgo, contenidos de alcance directo a consumidores, de la responsabilidad social corporativa de la marca y contenidos centrados en nuevos productos. Además de estos, serán clave los que presentan misión y visión de empresa; y por último, obtienen gran relevancia las entrevistas exclusivas. Gracias a la generación de contenidos de calidad se mejorará el posicionamiento, factor clave en una empresa.

Cambio en los formatos

La forma de llegar a los consumidores ha cambiado y con ella, los canales de los que se hace uso. En unos meses inusuales en los que el uso de internet ha incrementado de manera exponencial, los webinars han pasado a ser uno de los canales más empleados por parte de las marcas.

Las redes sociales orgánicas han supuesto también un importante elemento como acción empleada en las acciones de las empresas.

Por último, como ya iban adelantando los últimos resultados de marketing, las búsquedas serán un elemento indiscutible a tener en cuenta en la estrategia que se vaya a aplicar y que garantice la máxima eficacia y afinidad con los consumidores. Resultará indispensable su presencia en la estrategia aplicada por parte de la marca.

Los equipos de marketing deben mantenerse activos para saber reaccionar a estas nuevas necesidades. En ALETREO te contamos la importancia de prepararse como marca a la nueva normalidad y cómo resetear nuestra comunicación.